Inicio
octubre 2021

Modalidad
Presencial

Jornada continua

Campus
Miguel de Cervantes

Duración
8 semestres

Tú puedes ser un biomédico científico, innovador, independiente y emprendedor quien desarrolle investigación y diagnóstico en medicina, con reconocimiento a nivel internacional por su manejo de tecnologías biomédica avanzadas y su eficiencia en la búsqueda de soluciones a diferentes enfermedades emergentes, y en la mejora de la salud nacional y global en el contexto del One World, One Heath (Una sola salud).

Experiencia profesional con los mejores del sector

  • Hospital Metropolitano
  • Veris
  • Estación Científica Amazónica UISEK, y Reserva Biológica de Limoncocha,
  • Instituto de Investigación en Zoonosis
  • Instituto Conmemorativo Gorgas de Salud Publica, Panamá
  • World Center for Emerging Virus and Arbovirus, University of Texas Medical Branch at Galveston, USA (UTMB)
  • Centros de Investigación médica de la Universidad de Santa Cruz do Sul, Brasil (UNISC)
  • Centro de Investigación Biomédica, Universidad SEK, Chile.

Profesores de primer nivel

El personal docente e investigadores de la carrera en Ciencias Biomédicas de la UISEK son profesionales destacados, reconocidos internacionalmente, y catedráticos con Ph.D y Maestrías afines a las asignaturas con una alta experiencia investigativa a nacional e internacional.

Una forma única de aprender

El estudiante desde los primeros semestres tendrá la posibilidad de entrar a los semilleros de investigación, en diferentes proyectos en curso, donde realizará pasantías en los laboratorios de la UISEK, con equipos y tecnología biomédica avanzada, participar en actividades de campo en trabajo de investigación eco-epidemiológica y trabajo de vinculación con la sociedad donde conocerá los problemas de salud pública de la población humana y su relación con origen a partir de animales domésticos o silvestres (zoonosis), de origen genético o causado por las modificaciones ambientales.

Aprendizaje basado en competencias

El modelo educativo de la UISEK se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias, que con un enfoque holístico enfatiza el desarrollo constructivo de competencias transversales y profesionales que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambios y reclamos sociales en el Ecuador o en otros países. El modelo facilita un proceso educativo centrado en el estudiante y el aprendizaje, combinando armónicamente la formación del “ser” con el “saber” y “el hacer”. El modelo de aprendizaje planteado por la UISEK guía al docente a formar profesionales que ocupen posiciones de liderazgo y su desempeño sea socialmente comprometido.

Haz tu experiencia internacional

Los componentes de internacionalización que podrán desarrollarse tomando una o varias asignaturas en otras instituciones de otras partes del mundo con las que se tenga convenio o acuerdo para tal fin, e incluso se podrá cursar un periodo académico completo; pero, también podrá desarrollarse la modalidad de “internacionalización en casa”, es decir, invitar docentes de otros países reconocidos en este campo científico para que impartan parte de los créditos académicos de un período o ciclo de formación.

Sal al mercado laboral cuanto antes

En tan solo 8 semestres estarás listo para el mercado laboral con pasantías realizadas para que ahorres tiempo y dinero.

Pide más información sobre

Pregrado en Ciencias Biomédicas

Alcanza las metas que te propongas

Perfil de ingreso

La titulación está dirigida a estudiantes de bachillerato, con aptitudes de:
  • Servicio a la sociedad y altruismo.
  • Sensible y empático con los eventos de salud pública que aquejan a la población.
  • Interés en mejorar la calidad de vida de los individuos y de la sociedad.
  • Interés en la investigación científica médica y biomédica básica y aplicada a la resolución de problemas sanitarios nacionales y globales.
  • Interés en el desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico de enfermedades con una visión tecnológica, social y ambiental.
  • Interés en el desarrollo de nuevos fármacos sintéticos o partir de productos naturales, así como la investigación desarrollo e innovación en tecnologías se ADN recombinante para nuevas vacunas.
  • La gusta las actividades al aires libre y en zonas de trabajo potencial como la amazonia, costa, sierra o galápagos para el desarrollo de prácticas, así como en áreas similares en otros países.
  • Tiene interés por la tecnología informática y el mundo digital en general y aplicado a la biología y la salud (bioinformática)
  • Interés por el trabajo de laboratorio y deseos de aprendizaje de nuevas tecnologías de avanzada.
  • Le gusta ser dinámico y tener actividades en diferentes ámbitos requeridos para el trabajo interdisciplinario.
  • Le gusta la práctica deportiva.
  • Sabe comunicar de manera clara en nuestra lengua y en otras.
  • Armoniza lo físico e intelectual; usa la inteligencia emocional para ser positivos, flexibles, cordiales y autocríticos.
  • Se adapta a las exigencias de un trabajo en equipo en el que comprendemos la realidad circundante y respetamos las ideas y aportes de las demás personas.

El objetivo principal es

Ciencias Biomédicas es una carrera innovadora en el ámbito nacional y regional, en el área de salud global, con fortalezas en la investigación y tecnologías de diagnóstico biomédico de enfermedades infecciosas emergentes, tropicales, genéticas, crónicas y raras mediante herramientas de punta a nivel mundial. La misión de esta carrera es formar profesionales competentes en Ciencias Biomédicas, con el más alto nivel académico, capaces de generar y aplicar conocimientos desde el nivel macroecoepidemiológico hasta el nivel molecular, mediante el desarrollo de un enfoque teórico-práctico y multidisciplinar con base en las subdisciplinas biológicas recientes y aplicadas, para la solución de problemas médicos, biomédicos y epidemiológicos relevantes para la realidad nacional e internacional.   El Biomédico es un profesional sanitario con formación universitaria, capacitado y autorizado para diseñar e implementar investigaciones de calidad de forma inter y transdisciplinaria en patologías infecciosas y no transmisibles, mediante métodos tradicionales y tecnologías de punta en el área biomédica. El biomédico implementa y evalúa planes orientados a la vigilancia preventiva, contención, mitigación, control y de enfermedades contagiosas y no transmisibles. En este sentido realiza e interpretar una amplia variedad de pruebas de campo, de laboratorio in vivo, in vitro, e in silico en las áreas de hematología, bioquímica clínica, inmunología, diagnóstico, genética molecular, medicina tropical y epidemiología molecular y afines.   El plan de estudios del biomédico incluye un fuerte componente teórico de investigación y diagnóstico complementado con prácticas de campo, laboratorio experimental  y bioinformático, así como pasantías pre-profesionales y practicas de vinculación con la sociedad. Paralelamente recibe formación en el análisis y discusión de evidencias científicas por parte de la planta docente nacional e internacional de reconocida experiencia, así como de invitados internacionales en las diferentes temáticas interdisciplinarias de la carrera, y transprofesionales de las otras carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. En este contexto, la carrera de Ciencias Biomédicas de la Universidad Internacional SEK proveerá a la sociedad nacional e internacional, profesionales innovadores, emprendedores, bilingües, con fortaleza investigativa y de diagnóstico de múltiples enfermedades, habilidades técnicas y tecnológicas; comprometidos con el sistema sanitario local, nacional y global, con un enfoque humanista y ético que se desempeñan eficientemente con sólidos conocimientos de la biología aplicada a la medicina, en ecología y epidemiología, medicina tropical, infectología por distintos patógenos, bioinformática genómica y geográfica, laboratorio clínico, enfermedades genéticas y metabólicas e investigación en salud pública.  

Perfil de egreso

  • Genera preguntas y estrategias de investigación sobre diferentes enfermedades y/o eventos asociados a la salud de importancia nacional y global.
  • Implementa estrategias de investigación integrales que incluyan la salud humana, animal y ambiental para el estudio y búsqueda de la solución a las problemáticas relacionadas con la salud pública.
  • Desarrolla, innova y aplica tecnologías de diagnóstico molecular, inmunológicos, epidemiológicos utilizando herramientas de punta
  • Combina conocimientos de ciencias básicas como biológica molecular, bioquímica e inmunología con disciplinas asociadas al estudio de la distribución y causa de las enfermedades, como la infectología, ecología, bioinformática y epidemiología.
  • Combina conocimientos de ciencias básicas como biológica molecular, bioquímica e inmunología con herramientas biotecnológicas para el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas
  • Es Eficiente en la resolución colaborativa de problemas en el ámbito de laboratorio experimental, bioinformático o trabajo de campo.
  • Capacidad para la gestión de cambios y para el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías o procedimientos que mejoren el desempeño laboral.
  • Diseña, implementar y evaluar planes orientados a la prevención, control y vigilancia de enfermedades contagiosas y no transmisibles.
  • Realiza e interpreta una amplia variedad de pruebas de laboratorio en las áreas de hematología, bioquímica clínica, inmunología y diagnóstico molecular.
  • Aplica la normativa nacional de los sistemas de gestión de calidad al manejo administrativo de un laboratorio, integrado con buenas prácticas procedimentales.
  • Ser un profesional del área de la salud comprometido con la aplicación de los principios éticos y bioéticos a su desempeño, orientado a la generación de productos, servicios e investigación.
  • Ser un profesional altamente comunicativo y eficaz para desempeñarse de forma óptima en equipos de trabajo multidisciplinarios destinados a solucionar problemas de salud pública en el país.

Requisitos de admisión

  • Poseer título de bachiller o su equivalente reconocido, de conformidad con la ley.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte
  • Aprobar el examen de admisión o curso de nivelación
  • Cumplir con el proceso de matrícula establecido por la UISEK
  • Los títulos obtenidos en el extranjero deben estar debidamente reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación del Ecuador.

CONOCE EL CAMPO LABORAL

El campo laboral del Biomédico es amplio, podrá desempeñarse en las siguientes áreas laborables:

Diagnóstico integral (molecular, inmunológico) sanitario público y privado (Clínicas, Laboratorios clínicos, hospitales públicos y privados, clínicas veterinarias)

Centros y/o Laboratorios de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación en Universidades, Institutos públicos o privados de investigación humana, animal, zoonosis, farmacéuticas, centros veterinarios, salud ambiental.

Empresarial (Asesoría en diagnóstico clínico, farmacéuticas, veterinarias)

Organizaciones multilaterales de Salud (OPS, OMS)

La calidad de UISEK va más allá de las aulas

2.000
Estudiantes nacionales e internacionales

16
Países en los que la Institución Internacional SEK tiene presencia

27
Años de experiencia

128 años de experiencia como Grupo Internacional

Campus Guápulo
(Juan Montalvo)

Campus Carcelén
(Miguel de Cervantes)

Campus Felipe Segovia Olmo
(Mariana de Jesús)

Estación Científica SEK
(Limoncocha)

Pide más información sobre

Pregrado en Ciencias Biomédicas

info