Inicio
octubre 2020

Modalidad
Semi presencial

Jornada continua

Campus
Miguel de Cervantes

Duración
2 semestres

Aporta profesionalmente al sistema legal por medio de informes periciales y la exposición oral sobre la conceptualización de casos.

Experiencia profesional con los mejores del sector

  • Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI)
  • Fundación Nosotras con Equidad
  • Dirección Metropolitana de Gestión y Apoyo a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Género y Maltrato Infantil

Una forma única de aprender

Metodología enfocada en una formación por competencias y sustentada en la práctica de valores, la interculturalidad y equidad de las personas. La misma incentiva el trabajo en equipo y potencia el desarrollo de las capacidades intelectuales superiores de los estudiantes. La modalidad del estudio del programa garantiza la calidad de la oferta académica y la interacción estudiante-supervisor y/o estudiante-tutor. Los entornos de aprendizaje virtuales y la tecnología informática disponible, incluyen acceso a salas de computación y acceso a una biblioteca virtual.

Profesores de primer nivel

  • Ph.D. Eric García-López
  • MSc. Fernando Altamirano Hidalgo
  • Ph.D. Alexa Rodriguez
  • MSc. Roberto Sicard León
  • Ph.D. Anna Costales Zavgorodniaya
  • MSc. Alan Osvaldo Añazco Aguilar
  • MSc. Mayra Gissela Soria
  • Ph.D. Francisco Maffioletti Celedón
  • Ph.D. Carolina Gutiérrez de Piñeres Botero
  • MSc. Andrea Guerrero Zapata
  • MSc. Ángela Tapias

Aprendizaje orientado a proyectos

Se establecen 3 tipos de aprendizaje:
  • Aprendizaje asistido por el docente
  • Aprendizaje práctico experimental
  • Aprendizaje autónomo

Haz tu experiencia internacional

Descubre el mundo de la mano de nuestros convenios con universidades de todo el mundo.

Sal al mercado laboral cuanto antes

Graduados del programa podrán trabajar como peritos dentro del sistema legal, expertos forenses en práctica privada, profesores, investigadores, y administradores. Entre otros, ellos podrán aplicar su conocimiento de la psicología al sistema de justicia penal, evaluar el estado mental de los delincuentes en el momento del delito, evaluar la competencia de las personas que van a ser juzgadas, evaluar el riesgo de reincidencia, evaluar la credibilidad de los testigos, asesorar a la policía sobre enfermedades mentales y psicología criminal.  

Pide más información sobre

Maestría en Psicología con mención en Psicología Forense

Alcanza las metas que te propongas

Perfil de ingreso

En congruencia con el Reglamento de Régimen Académico, la normativa legal pertinente y documentos de presentación de programas, el perfil de ingreso de los estudiantes en la Maestría en Psicología con mención en Psicología Forense está diseñado y planteado preferentemente para los profesionales de las áreas de Psicología General, Psicología Clínica, Psicología Educativa y áreas afines. Los profesionales que accederán al programa de Maestría deberán contar con experiencia en áreas relacionadas a la psicología, lo forense, lo jurídico, el derecho, el género, el sistema penitenciario y otros ámbitos relacionados.

El objetivo principal es

Formar profesionales en la práctica psicológica forense basada en la ética profesional internacional aplicable en el contexto ecuatoriano y con conocimiento en los distintos procedimientos e instrumentos de análisis y evaluación psicológica-forense para la elaboración de informes periciales y la exposición oral sobre casos para la asesoría e intervención en el sistema judicial.

Perfil de egreso

  • Identifica los fundamentos teóricos relacionados con la práctica forense y reconoce las características de las problemáticas que giran en torno factores de riesgo asociados a la criminalidad y la violencia.
  • Interpreta normativas referentes a los códigos de ética nacionales e internacionales y procedimientos empíricamente validados de la psicología forense para poder asesorar e intervenir adecuadamente en la administración de justicia.
  • Demuestra pensamiento crítico y respetuoso a los diferentes tipos de diversidad (cultural, humana y de género) en su ejercicio diario como especialista en Psicología Forense dentro del sistema legal.
  • Reconoce los criterios de diagnóstico de las patologías asociados con la criminalidad y demuestra la efectiva utilización de instrumentos de evaluación cognitiva, evaluación de la personalidad y de problemas emocionales dentro de la evaluación clínica/forense para la elaboración de informes periciales y la exposición oral de casos.

Requisitos de admisión

  • Título de tercer nivel preferentemente en Psicología General, Psicología Clínica, Psicología Educativa o áreas afines, debidamente registrado en la SENESCYT y si fuese obtenido en el exterior, legalizado y apostillado por vía consular.
  • Aprobar el examen de admisión del programa o y apostillado por vía consular.
  • Original y copia del documento de identificación.

CONOCE EL CAMPO LABORAL

Graduados del programa podrán trabajar como peritos dentro del sistema legal, expertos forenses en práctica privada, profesores, investigadores, y administradores. Entre otros, ellos podrán aplicar su conocimiento de la psicología al sistema de justicia penal, evaluar el estado mental de los delincuentes en el momento del delito, evaluar la competencia de las personas que van a ser juzgadas, evaluar el riesgo de reincidencia, evaluar la credibilidad de los testigos, asesorar a la policía sobre enfermedades mentales y psicología criminal, proveer consultorías a abogados sobre problemas de salud mental de víctimas y criminales, trabajar con poblaciones en riesgo, como sobrevivientes de traumas, y diseñar programas en centros de detención.

La calidad de UISEK va más allá de las aulas

2.000
Estudiantes nacionales e internacionales

16
Países en los que la Institución Internacional SEK tiene presencia

27
Años de experiencia

128 años de experiencia como Grupo Internacional

Campus Guápulo
(Juan Montalvo)

Campus Carcelén
(Miguel de Cervantes)

Campus Felipe Segovia Olmo
(Mariana de Jesús)

Estación Científica SEK
(Limoncocha)

Pide más información sobre

Maestría en Psicología con mención en Psicología Forense

info