Inicio
octubre 2021

Modalidad
Semi presencial

Jornada continua

Campus
Miguel de Cervantes

Duración
1 semestre

Estudia la Especialización en Toxicología Laboral para evaluar el riesgo químico, diseñar programas de toxico-vigilancia y gestionar de forma racional el uso, almacenamiento, transporte y disposición final de los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo, previeniendo la ocurrencia de accidentes de trabajo y el desarrollo de enfermedades profesionales.

Una forma única de aprender

La Especialización en Toxicología Laboral que ofrece la Universidad Internacional SEK Ecuador, UISEK busca preparar profesionales con solidos conocimientos técnico-científicos, capaces de aplicar instrumentos que permitan medir y evaluar los riesgos químicos presentes en el lugar de trabajo, diseñar e implementar programas de toxico-vigilancia, analizar de forma crítica las estadísticas toxicológicas para la resolución de problemas en el sector productivo del país, con dominio de las bases de datos electrónicas de toxicología y los sistemas de vigilancia epidemiológica. Ejerciendo la profesión con ética, responsabiliad social empresarial y promoviendo una cultura ecológica en el uso racional de las sustancias químicas.

Profesores de primer nivel

  • Ph.D Yolis Campos
  • Ph.D Pamela Merino
  • Ph.D Alberto Aguirre
  • Ph.D Ricardo Díaz
  • MSc. José Luis Saa
  • Esp. César D´Pool

Tipo de Aprendizaje

La modalidad de estudio del programa garantiza la calidad de la oferta académica y la interacción estudiante-docente y/o estudiante-tutor. En esta modalidad los docentes impartirán seminarios, talleres, guiaran juego de roles, discusión de casos prácticos, prácticas de laboratorio y exposiciones grupales e individuales de manera semi-presencial y por convergencia de medios. Los entornos de aprendizaje virtual y la tecnología informática disponible incluyen acceso a salas de computación y acceso a una biblioteca virtual. Los medios tradicionales para la enseñanza incluyen acceso a libros digitales, manuales y videos.

Pide más información sobre

Especialización en Toxicología Laboral

Alcanza las metas que te propongas

Perfil de ingreso

El programa está dirigido preferentemente a profesionales de tercer nivel de grado de los campos de conocimiento específico Ciencias biológicas y afines, Medio Ambiente, Ingeniería y profesiones afines, Industria y producción, Salud, Servicios de Protección, Servicios de Seguridad y áreas afines. Podrán acceder profesionales de otros campos de conocimiento que acrediten experiencia profesional relacionada al programa.

El objetivo principal es

La Toxicología Laboral forma especialistas con las competencias necesarias para realizar la evaluación de los riesgos toxicológicos, mediante la implementación de programas preventivos de los agentes químicos de uso industrial, que permitan la promoción, el sustento y recuperación del medio ambiente laboral, la salud y seguridad de los trabajadores, acorde a la normativa legal. Utilizando técnicas innovadoras, mediante la ejecución de actividades prácticas de evaluación de riesgos toxicológicos manejando los registros normatizados en el país, con el fin de aportar soluciones a los complejos problemas detectados en la industria por exposición y uso de sustancias químicas. Lo cual le servirá para la implementación de programas de toxico vigilancia, que permitan la promoción de la salud, prevención y control del riesgo químico, que puedan ocasionar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo por exposición a agentes químicos industriales.

Perfil de egreso

La formación educativa de la UISEK está basada en competencias profesionales integrales duras y blandas, personalización, internacionalización y la innovación tecnológica, respondiendo a un análisis de la situación de seguridad y salud laboral en el Ecuador, Latinoamérica y el mundo.
El diseño del perfil de egreso de la Especialización en Toxicología Laboral, se construye en base a las preguntas de la Guía Metodológica del CES para la presentación de carreras y programas (2019). El Especialista en Toxicología Laboral ejerce la profesión de forma ética, responsable e interdisciplinar en el manejo de las intoxicaciones por agentes químicos, realiza los métodos de evaluación de riesgo químico demostrando seguridad en los conocimientos técnico-científicos para el manejo de las sustancias químicas y la gestión racional de los productos químicos acorde a la normativa legal. El toxicólogo Laboral, maneja los sistemas de información sanitaria y los sistemas de vigilancia epidemiológica, realizando un análisis crítico y reflexivo de las estadísticas, que le permiten diseñar programas de toxico-vigilancia de la población trabajadora, preservando la seguridad y salud de los trabajadores, actuando con responsabilidad social individual y empresarial que garanticen la sostenibilidad y productividad de la empresa. Promoviendo simultáneamente una cultura ecológica que fomente la preservación del medio ambiente.

Requisitos de admisión

  • Poseer título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior en el país.
  • Original y copia del documento de identificación.
  • Cumplir con los procesos de admisión, nivelación y matrícula determinados por la UISEK.
  • En el caso de títulos de grado extranjeros, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la UISEK debidamente apostillado o legalizado por vía consular. Será responsabilidad de la UISEK verificar que el título corresponda a tercer nivel de grado.

CONOCE EL CAMPO LABORAL

El Especialista en Toxicología Laboral podrá intervenir en:

Ámbito Administrativo-Asistencial

- Como asesor en la atención de incidentes por materiales peligrosos (gases tóxicos, incidentes industriales, accidentes radiológicos) en organismos de socorro, como el cuerpo de bomberos, ECU-911.

- Dentro del departamento de gestión de riesgos químicos y toxicológicos para alimentos y productos químicos de uso doméstico o agroindustrial en el sector Público, como el Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno provincial, Unidades de Gestión Ambiental de los Municipios, Ministerio de Salud Pública.

Ámbito Empresarial

- Asesorando sobre el manejo, almacenamiento y eliminación de los productos químicos de forma segura en industrias productivas que garanticen las condiciones de seguridad para aquellos que producen o manipulan productos químicos a diario.

- Consultorías Privadas, como asesor, consultor, promotor para la gestión racional de los productos químicos, protección del medio ambiente acorde al cumplimiento de la normativa nacional e internacional.

- En la industria farmacéutica, el toxicólogo es uno de los profesionales más codiciados en la actualidad, ya que, en este campo, buscan e interpretar información toxicológica para los procesos de evaluación de riesgo y garanticen la seguridad de los fármacos.

Ámbito Educativo

- Docencia universitaria y/o coordinación de grupos de investigación en el área de interés en universidades, entidades estatales o privadas.

- Miembro de comités de ética, de investigación técnico-científica, de seguridad hospitalaria, de desastres, de Toxico Vigilancia, entre otros, dentro de hospitales, universidades y entidades de salud.

- En programas especiales del Ministerio de Educación, dentro de programas preventivos toxicológicos.

Ámbito Social

- En Organizaciones No Gubernamentales (ONG), dentro de equipos de trabajos dedicados a la problemática medio ambiental.

- Miembro de organizaciones dentro de la Comunidad y organismos Populares.

La calidad de UISEK va más allá de las aulas

2.000
Estudiantes nacionales e internacionales

16
Países en los que la Institución Internacional SEK tiene presencia

27
Años de experiencia

128 años de experiencia como Grupo Internacional

Campus Guápulo
(Juan Montalvo)

Campus Carcelén
(Miguel de Cervantes)

Campus Felipe Segovia Olmo
(Mariana de Jesús)

Estación Científica SEK
(Limoncocha)

Pide más información sobre

Especialización en Toxicología Laboral

info